Acuerdo sobre maíz beneficia solo a dos organizaciones

Acuerdo sobre maíz beneficia solo a dos organizacionesHay lugares donde los tortilleros pueden vender en 21 o 22 pesos el kilo, porque se roban la luz, no pagan seguro a trabajadores y operan en la informalidad. Cortesía

El convenio que presentaron el pasado jueves en Palacio Nacional para que deje de aumentar el precio de la tortilla y para que baje en los siguientes meses hasta en 10 %, no será posible si no participan las 110 mil tortillerías y molinos del país, expusieron analistas y agremiados.

Por una parte, el titular del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), Homero López García, dijo que el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla solamente es “un acuerdo entre dos organizaciones, no es nacional, participan entre 20 y 30 tortillerías a nivel país”.

Dijo que las dos organizaciones que participan son: Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, de Nezahualcóyotl, que dirige Sergio Fidencio Jarquín Muñoz, “organización muy nueva, tiene como tres o cuatro años en esto y no trae ni siquiera 15 afiliados, y si de esos entran cuatro o seis en el acuerdo, es muchísimo”.

López García dijo que la otra organización es una unión de tortilleros de Durango, que preside Antonio de la Torre, que incluso se supo trae denuncias por facturas apócrifas con el tema de Promasa, “él no tiene ni 10 afiliados y de esos solamente dos entrarán en el acuerdo, no llegan ni a 25 tortillerías de todo el país, porque los conozco muy bien”.

Añadió que a pesar del acuerdo son muchos los factores a tomarse en cuenta para que tenga éxito, por ejemplo, debieran participar las más de 110 mil tortillerías.

Por otra parte, el precio de la tortilla no puede bajar en 10 %, como lo anunció al principio del sexenio la Secretaría de Agricultura, porque reducir el precio de la tortilla significa que no suba el precio del gas, que tampoco se incrementen los aguinaldos, que no se reduzca la jornada laboral de 48 a 40 horas y no haya alzas de ningún insumo.

Además de que hay que considerar que debe pagarse la seguridad social de los trabajadores, hay que usar papel grado alimenticio y que al haber una gran cantidad de tortillerías informales se bajan las ventas de las formales, entre otros factores.

Añadió que pagando nixtamal, es decir, agua, cal y maíz, cuesta 22.15 el costo de producción de un kilo, si alguien lo vende en ese precio es porque no pagan nada, si fuera así estaría en 24 o 28 pesos el kilo, y si se venden en 30, 31 y 32 pesos el kilogramo es “porque se paga derecho de piso o extorsiones o se paga el maíz al doble de precio”.