Luego de que dos jueces frenaron el debate de la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que se pretende detener el proceso legislativo y señaló una invasión “franca y arbitraria” al Poder Legislativo.
Cómo es posible que quieran detener el proceso legislativo, “es una invasión franca, arbitraria a la facultad que tiene el Poder Legislativo”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 2 de septiembre en Palacio Nacional.
“Es un asunto político, pero en realidad politiquero porque están metidos personajes de la política de partidos opuestos, del conservadurismo y otros personajes”, declaró al también acusar que los jueces actuaron de manera irresponsable y contradictoria.
Y para los que son respetuosos de la Constitución, de las leyes, es conveniente que sepan que es facultad del Poder Legislativo discutir y aprobar las leyes, de ningún otro poder, agregó.
Apuntó que no procede un amparo cuando se trata de una decisión que tiene que ver con la reforma constitucional que corresponde al Legislativo.
Regidores y síndicos
“¿No es el momento, presidente, también de abrir el debate para que en un futuro el pueblo pueda elegir síndicos y regidores a nivel nacional?”, se le preguntó.
“Sí, sí podría hacerse, son de las reformas que podrían quedar pendientes para llevarse a cabo. “Y sí hay que ver en la reforma para regidores, para síndicos, para la elección de regidores de síndicos. Y faltan muchas cosas, muchas cosas. Es que fue un gran retroceso lo del periodo neoliberal y fue mucho tiempo, fueron 36 años e impactó, caló profundo”, contestó en Palacio Nacional.
Sobre este tema, pidió que se exhibiera la votación a mano alzada que organizó ayer entre sus seguidores sobre la elección en el Poder Judicial.
EU y Canadá
Luego de poner una “pausa” con las embajadas de Estados Unidos y Canadá por las críticas a la reforma judicial, el presidente celebró que los embajadores Ken Salazar y Graeme Clark “han actuado con mucha prudencia”.
“No ha habido comunicación, pero no están rotas las relaciones. Creo que el hecho de que ellos ya no estén opinando sobre el tema de la reforma judicial en México, lo veo como una política de responsabilidad, de prudencia”.
“Porque en efecto, ha pasado como una semana y no hay declaraciones sobre el tema y nosotros celebramos eso, porque ese es el propósito, que ningún país extranjero, de cualquier signo político, ideológico, intervenga en asuntos que sólo corresponde a los mexicanos”.
Al ser cuestionado sobre su ultimo informe, Obrador comentó que se trato de un acto “importante”, “festivo” y “fraterno” sin tristeza.
“Fue un acto importante y festivo, no había tristeza porque no hay razón para la tristeza, al contrario, tenemos que sentirnos muy contentos, orgullosos todos”.
Como lo dijo ayer, repitió que se puede ir tranquilo porque la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, seguirá en la Presidencia de México. Declaró que como dijo “al carajo la oligarquía”, “al carajo con los complejos” porque México es una potencia cultural.
Encontrar a normalistas
A 28 días de dejar la Presidencia de México, López Obrador confió en que se pueda hacer algo para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y llamó a quien tenga información sobre los estudiantes, que la presente a cambio de otorgar seguridad y recompensa monetaria.
“También estamos apurándonos, hoy en la tarde tengo una reunión porque queremos seguir avanzando, sobre todo para encontrar a los jóvenes”.
Por otra parte que el último día de su gobierno, el 30 de septiembre, tiene previsto develar su retrato oficial que colocará en la Galería de los Presidentes en Palacio Nacional.
“Para ustedes, como agradecimiento, reconocimiento, por lo que han hecho durante todo este tiempo de estar aquí informando, les voy a invitar, vamos a develar mi retrato como presidente, el que va a quedar en los corredores”, concluyó el presidente López Obrador al mencionar que ya terminaron la pintura.