Acusa Chávez a EU de impulsar protestas en Bolivia

"Caracas * AP. El presidente venezolano Hugo Chávez acusó a Estados Unidos de tratar de desestabilizar el gobierno izquierdista de Evo Morales en Bolivia a través de una serie de protestas escenificadas en ese país.

""Ya empezó el plan para tratar de desestabilizar a Bolivia... para evitarle a Evo gobernar"", aseguró el presidente Chávez.

""Lo mismo harán en Nicaragua"", comentó con el candidato presidencial sandinista Daniel Ortega, que se encontraba en su programa.

Chávez respaldó a Ortega durante su programa y el sandinista afirmó que Estados Unidos trata de bloquear su triunfo en las elecciones de noviembre en Nicaragua.

""Hay que empezar desde ahora los planes de integración y de apoyo mutuo"", dijo Chávez a Ortega.

Mientras el mandatario ha establecido acuerdos de cooperación con los líderes izquierdistas con quienes se identifica ideológicamente, entre ellos Morales, esta semana anunció su separación de la Comunidad Andina de Naciones, en rechazo a los tratados de libre comercio que Colombia y Perú firmaron con Estados Unidos.

"