Acusan a Claudia de “alentar” protestas

Acusan a Claudia de “alentar” protestasLa secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos afirmó que Sheinbaum “no debería estar alentando las protestas violentas”. Cortesía

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, “condenó” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por “alentar” a las protestas contra las redadas en Los Ángeles, California.

En un evento del presidente Donald Trump en la Oficina Oval, Noem dijo que Sheinbaum “salió y alentó más protestas en Los Ángeles y la condeno por eso”.

Afirmó que Sheinbaum “no debería estar alentando las protestas violentas”. Indicó que si bien la gente “tiene derecho a la protesta pacífica”, pero que “la violencia que estamos viendo no es aceptable, no va a ocurrir en Estados Unidos”.

La secretaria de Seguridad señaló que “este presidente (Trump) defiende al estadounidense promedio que quiere llevar a sus hijos todos los días a la escuela con seguridad, llevar adelante sus negocios y proveer a sus familias”.

Aseguró que Trump “tiene toda la autoridad bajo la Constitución de enviar a la Guardia, acorde al Título 10, a estas comunidades y garantizar que las autoridades estén protegidas, que puedan hacer su trabajo, que no se les falte al respeto”.

Elogia acción de Trump

Noem elogió a Trump por enviar a Los Ángeles a la Guardia Nacional y a los Marines, de quienes dijo “están entrenados para responder a las necesidades que tenemos en el terreno”.

Criticó a la vez al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, por la forma como ha respondido a las protestas que se desataron el viernes pasado en rechazo de las redadas contra los migrantes.

Trump aseguró que si no fuera por el envío de la Guardia Nacional y los Marines, Los Ángeles “estaría ardiendo”, y advirtió que podría invocar la Ley de Insurrección en esa ciudad californiana, por las protestas.

“Si hay una insurrección, sin duda la invocaría”, dijo, a pregunta de periodistas.

En redes sociales se ha estado difundiendo en estos días un mensaje de Sheinbaum contra la imposición de gravámenes a las remesas que envían los mexicanos que están en Estados Unidos a sus familiares en México.

En su mensaje, Sheinbaum dijo: “Porque de ser necesario, nos vamos a movilizar. Porque no queremos que haya impuestos a las remesas de nuestros paisanos, de Estados Unidos a México”.

Sin embargo, Sheinbaum no ha alentado a los migrantes a protestar en Los Ángeles y, tras estallar las protestas, ha llamado “a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica” y a “no caer en provocaciones”.

Declaran toque de queda

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró toque de queda en una parte del centro de la ciudad, en medio de las protestas contra las redadas de migrantes.

El toque de queda entró en vigor desde las 20:00 horas del martes hasta las 6:00 horas del miércoles, dijo Bass en una rueda de prensa.