El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, Gregorio Salazar Hernández, otorgó una suspensión provisional de amparo a José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, respecto a su proceso de extradición internacional.
Lo anterior, tras determinar que era improcedente la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En su lugar, el juez impuso medidas cautelares como la presentación periódica semanal en la presidencia municipal de Matamoros, Tamaulipas; exhibición de garantía económica por 5 millones de pesos, a más tardar en cinco días hábiles; prohibición de salir del país sin autorización; prohibición de acercarse a determinados lugares, en especial a la embajada de Estados Unidos (EE. UU.), prohibición de comunicarse con víctimas, ofendidos o testigos; y la colocación de un localizador electrónico.
Por este hecho, el Gabinete de Seguridad señaló que el juez Salazar Hernández desechó los argumentos de la FGR y las medidas cautelares se concedieron sin dar vista a la representación social y sin citar a audiencia.
Notificación
Destacó que el 27 noviembre del 2024, la FGR fue notificada sobre un acuerdo suscitado un día antes emitido por el juez en el que se estipula que concedió a la defensa de “El Contador” una prórroga de un mes para dar cumplimiento a las medidas cautelares impuestas.