Acusan a México y España de intentar sacar a Quintana

El gobierno interino de Bolivia acusa a España y México de intentar sacar a Juan Ramón Quintana, la mano derecha del expresidente Evo Morales, de la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, un conflicto que derivó este lunes en la orden de expulsión, por parte de la proclamada presidenta Jeanine Áñez, a la diplomática María Teresa Mercado.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó a la embajadora de México, María Teresa Mercado, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la legación mexicana en La Paz.

“Bolivia no es colonia de nadie, la democracia y el gobierno constitucional se respetan”, asentó Áñez en su cuenta de Twitter, y agregó que se aplicó la Convención de Viena „ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de México”.

Visita

Según la versión del gobierno de Áñez, el viernes pasado “encapuchados” pretendían “extraer” a Quintana de dicha residencia, algo que España rechaza tajantemente y asegura que se trataba de personal de seguridad que fue a recoger a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, quien realizaba una “visita de cortesía” a Mercado.

Ebrard reconoce a embajadora

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo un reconocimiento a la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, quien fue expulsada de la misión en la nación andina.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano subrayó que la diplomática ha cumplido y representado a México cabalmente.

“Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz.

También el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, emitió su opinión y criticó el actuar diplomático de México con Bolivia.

El conflicto entre ambas naciones fue demasiado lejos, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Calderón Hinojosa cuestionó la imparcialidad diplomática mexicana para tratar temas.

“El conflicto con Bolivia ha ido demasiado lejos. Preocupa la carencia de la tradicional imparcialidad diplomática mexicana.