Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, confirmó este lunes en conferencia de prensa que la situación jurídica del exmandatario Silvano Aureoles Conejo es de prófugo de la justicia debido a la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de la República General (FGR).
“Tenemos información por parte de la FGR de que anda huyendo; la FGR está haciendo la investigación y la cumplimentación en varias partes del país, incluyendo Michoacán. Pero no se puede brindar mayor información”, detalló Ramírez Bedolla, y enfatizó que “la denuncia (contra Aureoles) se presentó desde febrero de 2022”.
La mañana de este lunes, en el programa de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, el gobernador de Michoacán recalcó que Aureoles está acusado por “fraude, de manera genérica” porque hay una serie de acciones ilegales cometidas por el exmandatario:
El Gobierno de Michoacán, encabezado por Ramírez Bedolla, confirmó en una conferencia el pasado sábado 1 de marzo que durante la gestión de Silvano Aureoles se adquirieron siete cuarteles, conformados por tres áreas: área administrativa, zona de la policía y oficinas gubernamentales.
Cada cuartel, de acuerdo con el mandatario, cuenta con una Casa de Gobierno. En cada una, dijo, hay dos recámaras y una sala principal “para que pernoctara el gobernador cuando los visitaba”.
En total, por los siete cuarteles, según el gobernador, se pagaron cifras de 5 mil 186 millones por conceptos de arrendamiento, proyecto y compra definitiva.
Asimismo, de arrendamiento se desembolsó una cantidad 3 mil 425 millones y de compra final mil 760 millones.
Detención es asunto de la fiscalía: Claudia
Y ante las detenciones de excolaboradores del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que es un asunto de la Fiscalía General de la República (FGR), y que esa investigación viene desde hace años; aclaró que no es asunto de la Presidenta.
“No es un asunto del gobierno federal, ni de la Presidenta, ni del gabinete, es un asunto de la fiscalía frente a una denuncia que se presentó hace años”, comentó en la conferencia matutina de este lunes.
Sheinbaum indicó que no tiene más conocimiento de las detenciones, y prefirió que sea la fiscalía quien informe de esta situación.