Estados Unidos acusó formalmente este jueves a Ismael “el Mayo” Zambada García por fabricar y distribuir fentanilo. En un comunicado, la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York detalló que se le acusó “de conspirar para fabricar y distribuir una sustancia que contiene N-fenil-N-[1-(2-feniletil)- 4-piperidinil] propanamida (‘fentanilo’)”.

Recordó que “Zambada fue acusado anteriormente en múltiples acusaciones sustitutivas de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como otros delitos relacionados con drogas, a través de su actividad continua y de liderazgo del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. La quinta acusación formal reemplazante extiende las fechas de finalización de la empresa criminal continua y varias conspiraciones desde mayo de 2014 hasta enero de 2024. Zambada García sigue prófugo”.

Se indicó que Breon Peace, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York; Anne Milgram, administradora de la Agencia Antidrogas de EE. UU. (DEA); Ivan J. Arvelo, subdirector interino de Operaciones Nacionales, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI); David Sundberg, subdirector a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones, Oficina de Campo de Washington (FBI); Edward A. Caban, comisionado del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), y Steven G. James, superintendente de la Policía Estatal de Nueva York (NYSP), anunciaron la quinta acusación formal.

“Como se alega, Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con las drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”, afirmó el fiscal federal Peace.