Acusan hostigamiento de militares en México

"México, DF * Agencias. Amnistía Internacional (AI) lanzó una ""acción urgente"" en México debido al supuesto hostigamiento sufrido por las familias de tres mexicanos que han denunciado ""haber sido torturados mientras estaban bajo custodia del Ejército"", informó la ONG.

La organización civil pide a sus seguidores y simpatizantes condenar antes del 2 de marzo por escrito los hechos ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la procuradora Marisela Morales, y el gobernador de Baja California, José Osuna Millán.

Según AI, el pasado 12 de febrero ""unos ocho miembros del Ejército"" mexicano rodearon la casa de Mayra López Vázquez en Baja California, e interpelaron a la mujer por haber presentado quejas contra la institución castrense por supuestos abusos sufridos por sus hermanos, Ramiro y Rodrigo Ramírez Martínez, que están detenidos.

Al día siguiente, otros miembros del Ejército mexicano se personaron en la vivienda de María Isabel Reyna Martínez González, madre de ambos arrestados, le gritaron y trataron de derribar la puerta a patadas.

Más tarde, los militares fueron a casa de Tania Iveth Villareal, ""compañera sentimental de Ramiro Ramírez"", tomaron fotos de la casa y llamaron a la mujer a gritos para que saliera.

Los hermanos Ramírez Martínez fueron arrestados por militares en Playas de Rosarito, Baja California, en junio de 2009 como sospechosos de secuestro y han denunciado torturas, amenazas y actos de intimidación en su contra por parte de soldados.



Seguridad

AI reveló que ""teme"" por la seguridad de las tres mujeres hostigadas, motivo por el cual pide a sus socios y simpatizantes que exijan protección para ellas.

"