Dirigentes de organizaciones adheridas a la Red Estatal de Víctimas “Tomás Martínez” exigieron al gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, no interferir en el proceso interno de selección del nuevo rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo).
Lo anterior, sostuvieron, porque la detención del ex rector de la Uabjo, Eduardo Martínez Helmes, es un ejemplo del uso de las leyes con fines políticos y con la clara intención de incidir en la vida interna de la universidad.
“Actualmente la Uabjo vive un clima de crispación debido a acciones gubernamentales contra actores de la vida interna, pues es evidente la intención del gobierno priista por inmiscuirse en la decisión del nombramiento del nuevo rector, haciendo a un lado la voluntad de los universitarios y las conquistas democráticas”.
Estas acciones, aseguraron, se convierte en una grave violación de la autonomía universitaria, desde el uso de la ley con fines políticos que genera persecución, hostigamiento y represión.
Ante estos señalamientos, Murat ya se había referido previamente al tema y aseguró que su administración respeta la autonomía de la universidad, que continuará atento al proceso y recordó que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca es un órgano autónomo, cuyo titular es nombrado por el Congreso local.