El creciente adeudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), que llega a los 404 mil millones de pesos, pone en riesgo de cierre a miles de empresas mexicanas, por lo que la petrolera debiera de reestructurarse para sanear sus finanzas y evitar llegar a acuerdos irregulares con sus proveedores para liberarles el pago, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En un comunicado, agregó que diversas empresas denunciaron “presiones indebidas y posibles actos de corrupción al interior de Pemex para liberar pagos legítimamente adeudados. No podemos permitir que el cobro por servicios contratados derive en procesos opacos o condicionados”.
Pidió al Gobierno Federal hacer transparente el estado actual de los adeudos, así como establecer un calendario público, claro y verificable de pagos para que obtengan su pago de manera regular y sin recurrir a prácticas irregulares.
El gobierno debiera reconocer que hay contratos que se hicieron con malas prácticas, sobre costos o que son acuerdos pocos transparentes hechos en anteriores administraciones, por lo que la paraestatal debiera de cancelar o renegociar aquellos convenios “heredados que resulten excesivos o desventajosos”.