La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña Hernández, admitió a trámite la impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) contra la sobrerrepresentación que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
Al respecto, la ministra Lenia Batres Guadarrama, advirtió que la SCJN estaría excediendo sus facultades y poniendo en riesgo la estabilidad constitucional del país de resolver la contradicción de criterios en materia electoral presentada.
Sin pronunciarse en este momento sobre el fondo del asunto, Batres Guadarrama aseguró que, de acuerdo con la Constitución mexicana, la Corte no tiene competencia en materia electoral.
Por lo tanto, consideró, no debió haber admitido la denuncia de contradicción de criterios sobre este tema, sino pronunciarse por el respeto de la facultad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para calificar la elección sin presión alguna.
Indicó que el artículo 99 de la Constitución, otorgó al TEPJF, no a la SCJN, la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.
Por su parte, el ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá, dijo este martes que se tomará el tiempo debido para analizar y elaborar un proyecto de sentencia sobre la impugnación contra la mayoría calificada otorgada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, que le fue turnada por la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.
Sin embargo, adelantó que “este no podrá tener por efecto reemplazar las decisiones” de la Sala Superior del TEPJF, en lo que a su competencia corresponda.
“Así como este Tribunal pleno tiene facultad para definir en última instancia la debida interpretación constitucional de las leyes electorales, la sala superior del TEPJF es la máxima autoridad en la materia con excepción de lo señalado”, sentenció en la sesión de pleno que fue suspendida en apoyo a los trabajadores del PJF.