La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que aumentó el porcentaje de empresarios que consideran que no están dadas las condiciones para invertir, sin embargo, aún hay que calcular cuánto afectó el impacto de la amenaza arancelaria estadounidense.
Durante la presentación del reporte #DataCoparmex, el presidente de dicho sindicato patronal, Juan José Sierra, dijo que “el ánimo para invertir está en niveles bajos, nos encontramos en un escenario marcado por la inseguridad e incertidumbre jurídica, condiciones que no incentivan la inversión”.
Comentó que “el indicador ánimo para invertir reveló que tan solo el 38.3 % de nuestros socios consideran que es buen momento para realizar inversiones, nivel similar que se registró en 2020, justo cuando registrábamos la pandemia; esto representa una disminución de 12.8 puntos porcentuales en comparación con el año anterior 2023, cuando este indicador era de 51.5 %”.
Las entidades del país donde el ánimo para invertir es menor a 30 % son Nayarit, Durango, Aguascalientes, Sinaloa, Yucatán y Chihuahua; mientras que con más de 42 % están Ciudad de México, Sonora, Quintana Roo, Puebla y Coahuila.
Negocios, víctimas de algún delito
Además, el 2024 cerró con una leve disminución del porcentaje de empresas que sufrieron algún delito en el país; sin embargo, la cifra se mantiene en que uno de cada dos negocios se convirtió en víctima de un ilícito, dijo la Coparmex.
Como resultado de la medición de fines del año pasado, el organismo patronal dijo que 51 % de los negocios dijeron haber sufrido algún delito, cifra menor al 54.6 % del 2023, indicó la vocera en temas de seguridad de la Confederación, Martha Reyes.
Los resultados se basan en el estudio #DataCoparmex, el cual es resultado de mil 812 encuestas realizadas a finales de 2024, empresas de todos los tamaños y de diversos sectores en las 32 entidades federativas.
La mayor parte de los delitos se registraron en Guanajuato, Jalisco, Baja California, Puebla, Aguascalientes y Estado de México con más del 60 %, dijo la vicepresidenta.
Alertan por aumento de delitos en Sinaloa
Hay una crisis de inseguridad en el país, pero en el caso de Sinaloa se tradujo en aumento de delitos, sobre todo homicidios, que llevaron a un gasto mayor en medidas de seguridad.
Expuso que, a nivel nacional, en el último año el gasto en medidas de seguridad aumentó algo o mucho en 59.8 % y solamente el 37.6 % encuestado dijo que no ha habido cambios y el resto dijo que disminuyó.