Admiten queja contra Blanco y remiten queja contra Chávez

Visitas: 1

La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó a la Sala Especializada emitir una nueva resolución sobre una queja presentada contra Cuauhtémoc Blanco, cuando era gobernador de Morelos, por violencia política de género contra una exdiputada de Morena.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral había declarado la caducidad del asunto por exceder el plazo de un año para su resolución, sin embargo, el pleno revocó esta decisión por unanimidad.

La denuncia fue presentada por la entonces diputada Juanita Guerra contra Cuauhtémoc Blanco, cuando se desempañaba como gobernador de Morelos, por presuntamente negarle el espacio en un evento de la entidad.

El magistrado ponente, Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que no se actualiza la caducidad del asunto porque si bien el asunto inició en 2023, las autoridades locales tardaron 20 meses en turnar el expediente al INE, que a su vez lo pasó a la Sala Especializada en febrero de este año.

Remite queja contra Andrea Chávez

En otro tema, la Sala Superior del Tribunal Electoral remitió al Organismo Público Local Electoral del Estado de Chihuahua la queja presentada contra la senadora de Morena, Andrea Chávez, por presuntos actos anticipados de campaña por sus caravanas de la salud que han circulado en dicho estado.

Por unanimidad, el Tribunal confirmó la resolución de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, que determinó que no es la autoridad competente para atender la queja.