Un Tribunal Colegiado admitió a trámite la queja que Gregorio Salazar Hernández tramitó por el fallo del juez Séptimo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, que le negó la suspensión de oficio y de plano contra su separación temporal del cargo de juez de Distrito, determinada en junio por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En acuerdo publicado este martes en listas de la Judicatura, se informó que el recurso con número de expediente Q.P 145/2025 se turnó al Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, mismo que determinará lo procedente.
La semana pasada, el juez Julio Veredín Sena Velázquez se declaró incompetente y negó la suspensión de oficio y de plano a Salazar Hernández, contra su destitución del cargo por sus polémicos fallos en favor de capos del Cártel del Golfo.
Suspensión
La Judicatura Federal suspendió temporalmente a Gregorio Salazar, derivado de una investigación administrativa en su contra por la libertad condicional que concedió al líder del Cártel del Golfo, José Alberto Cárdenas Martínez, “El Contador”, y la absolución a Gerardo Sosa Castelán, político del estado de Hidalgo señalado de lavado de dinero.
Ante ello, Salazar Hernández tramitó un juicio de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, en el que reclamó la suspensión como juez de Distrito Especializado en el Sistema Procesal Penal Acusatorio.
Sin embargo, el juez Julio Veredín se declaró incompetente para conocer del asunto, toda vez que la suspensión reclamada por el individuo antes mencionado tiene una connotación administrativa y no penal.
Ayer martes, el titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México informó en acuerdo que admitió el recurso de queja de Salazar Hernández, quien estaba adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México.