Luego de que el miércoles, Morena y aliados avalaron en lo general la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y otros seis órganos autónomos, el comisionado presidente de este organismo, Adrián Alcalá Méndez, expresó que:
“Hoy es un día triste para la democracia, porque el Inai ha sido, más allá de la utilidad social que tiene, un pilar para la democracia mexicana. El instituto ha fortalecido y permitido que las personas conozcan información pública para a partir de ello realizar un ejercicio de rendición de cuentas ciudadana”.
Además aseveró que las y los comisionados “dimos la batalla conforme debía de ser, desde nuestra óptica, antepusimos el diálogo, porque finalmente representamos una institución de Estado”.
Asimismo, acusó que con el traspaso del Inai a la Secretaría de Anticorrupción y de Buen Gobierno se está socavando el derecho ciudadano a cuestionar el ejercicio de funcionarios públicos y aseguró que hoy es la última oportunidad de las y los legisladores para dar certeza a la ciudadanía con la discusión de los artículos transitorios.
Con respecto a los 849 trabajadores del órgano, Adrián Alcalá indicó que las y los comisionados han pedido claridad sobre el futuro para con estos.