Adultos estarán vacunados antes de marzo: AMLO

A pesar de que habrá un retraso en la entrega de vacunas Pfizer contra el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantiene el compromiso del Gobierno Federal de inmunizar a todos los adultos mayores antes de que termine marzo.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal manifestó que a casi un mes de haber iniciado la vacunación entre el personal de salud que labora en hospitales Covid, se “lleva un buen avance”.

“Y terminando de vacunar a todo el personal en hospitales, se inicia la vacunación en adultos mayores y mantenemos el compromiso de que podamos vacunarlos a todos antes de que se termine marzo”, dijo.

El presidente López Obrador recordó que, tras vacunar a los adultos mayores, el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid seguirá con la inoculación por edades y de personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Además, López Obrador aseguró que la propuesta de la ONU para que farmacéuticas, como Pfizer, reduzcan el envío de vacunas Covid para apoyar a países pobres, surgió de la iniciativa que presentó México en el organismo internacional y que fue aprobada por casi unanimidad para establecer un manejo equitativo y justo de las vacunas.

Por otra parte, el presidente informó que dará a conocer a los 32 responsables estatales del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

“Vamos a dar a conocer ya pronto quiénes son los 32 responsables estatales de todo lo que es el Plan de Vacunación; son médicos del sector Salud, hay del Seguro Social, hay del Insabi, de Marina, de la Secretaría de Defensa, médicos militares, que son los que coordinan en los 32 estados, y además hay coordinadores por dependencias, pero vamos a dar a conocer esa lista”.

Durante su conferencia habló sobre el repunte de casos de coronavirus el fin de año en el Valle de México; ahí el presidente aseguró que ya se presenta una disminución de contagios.

Dijo que anoche junto con el Gabinete de Salud sostuvieron un encuentro con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y se informó sobre la disminución de casos.

López Obrador dijo que no fueron rebasados en la capacidad hospitalaria y confió que esa tendencia se mantenga a la baja, por lo que pidió a la población que mantenga las medidas sanitarias preventivas porque la epidemia sigue activa.