El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “politiquería” las advertencias de las calificadoras de que con la reforma al Poder Judicial habrá instabilidad financiera en el país.
Rechazo
“No anden creyendo eso, ya engañaron mucho”, dijo el mandatario en conferencia de prensan en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador rechazó que con la reforma al Poder Judicial, que considera elegir por voto directo a jueces, magistrados y ministros, se ahuyente las inversiones.
“No, no, es pura mentira, pura mentira. O sea, y busquen, si hay fortalecimiento del dólar con relación al peso, busquen las causas y no van a encontrar nada interno. Es un ajuste mundial que tiene que ver con Japón y con factores externos, fundamentalmente de la economía y de las finanzas de Estados Unidos”.
Y en otro tema, mandatario nacional manifestó que “se necesita ser cínico, cretino”, para pedir una “interpretación” de la Constitución en busca de una fórmula distinta para la asignación de las curules plurinominales. Afirmó que la Carta Magna y la ley electoral son muy claras sobre ese asunto, por lo que “no hay lugar a interpretación” y acusó a sus opositores a buscar violar las leyes.
Tren quedará listo este año
Y más adelante reconoció que el tren El Insurgente quedará concluido hasta finales de este año, es decir, ya en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
El mandatario federal indicó que la obra tuvo que enfrentar varios problemas técnicos y obstáculos de opositores que intentaron frenarlo.