México * Notimex. El incremento en el precio de los combustibles, de manera particular la gasolina, provocará un aumento de al menos 10 por ciento en el costo de la canasta básica, consideró el diputado priísta Nazario Noberto Sánchez.
Criticó que el gobierno federal proceda a retirar el subsidio a los combustibles, sin tomar acciones que contrarresten las alzas en el transporte público, lo que se traducirá en una escalada de precios de al menos 10 %.
El integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados advirtió que los transportistas se verán obligados a incrementar el traslado de los productos básicos y por lo tanto se encarecerá su precio.
Noberto Sánchez consideró nocivo el retiro paulatino de subsidios, pues sólo 2.5 de cada 10 mexicanos tienen auto y los más pobres gastan en transporte un promedio de 14 % de su salario, sin que la autoridad aplique mecanismos para proteger el poder adquisitivo.
La víspera, el litro de gasolina Magna se incrementó en nueve centavos, por lo que se ubicó en 10.36 pesos; el litro de Premium aumentó cinco centavos, para tener un costo de 10.94 pesos, mientras el litro de diesel aumentó nueve centavos para quedar en 10.72 pesos.











