México vive una “alarmante” realidad que no puede ignorarse, la crisis de inseguridad en el país, lo que no puede minimizarse ni decir que es solo en algunas regiones, porque es un problema nacional, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente de la Coparmex, Juan José Sierra, dijo que levantan la voz para pedir que se desarrolle una estrategia para frenar la inseguridad, que “es la mayor exigencia de los empresarios y un anhelo de familias y ciudadanos”.
Explicó que ningún proyecto de inversión ni desarrollo se podrá alcanzar si no se garantiza la seguridad, porque “sin seguridad no es posible consolidar inversiones, ni mejorar empleos, ni las condiciones de vida” de la población.
Al presentar el Monitor de Seguridad consideró que “no es un tema regional o coyuntural, es una crisis que enfrenta el país y requiere soluciones coordinadas y urgentes para poder reducir los índices de inseguridad que se presentan”. En videoconferencia añadió que la confianza para invertir solamente es posible tenerla en donde se respeta la legalidad y la impunidad se combate por decisión.
Dijo que de acuerdo con el Inegi, por la inseguridad las empresas tuvieron que invertir en equipos de seguridad y de protección 124.3 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales, y añadió que no hay a nivel nacional un cálculo de negocios que hayan cerrado por la falta de acuerdos.