El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “fisgoneará” el gasto del Presupuesto en los estados y municipios, y si detecta que se usa para la compra de votos, lo denunciará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
“Ofrezco disculpas por adelantado, pero vamos a estar fisgoneando el gasto en los estados y en los municipios; si vemos que están usando dinero del presupuesto estatal o municipal para entregar despensas, frijol con gorgojo, y obtener votos, ya lo dijimos para que nadie se llame a engaño, lo vamos a denunciar”.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo hizo un llamado a todos los ciudadanos a que denuncien todo eso que es una lacra y que nos impide hacer realidad la democracia.
“Ahora que ya nos señaló el Tribunal que podemos mantener las conferencias sin meternos a pedir que voten por un partido o por candidato, eso nunca lo haríamos porque el pueblo es libre; pero sí señalar si hay compra de votos, si se empiezan a condicionar la entrega de programas general, gobierno federal, estatal y municipal”, advirtió.
Anuncia auditoría “a fondo” a toda la banca de desarrollo
A su vez, López Obrador anunció que se realizará una auditoría a la banca de desarrollo, pues aseguró que esta se utilizó para entregar créditos -ordenados desde arriba- de manera irregular y discrecional en los casos de Odebrecht y de Etileno XXI.
El titular del Ejecutivo federal detalló que esta auditoría, que iniciará este año, podría ser realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con el SAT.
“Por primera vez se va a llevar a cabo una auditoría a toda la banca de desarrollo porque en todo esto de Odebrecht, en lo de los fertilizantes, en todo se utilizó a la banca de desarrollo. De manera muy irregular, discrecional se ordenaba desde arriba dar los créditos.
“También en la Financiera Rural, lo que era antes Banrural, entonces vamos a hacer una auditoría. Estamos viendo para que sea la misma Secretaría de Hacienda con el SAT, una revisión, porque ahí se dio el crédito para la planta de Edobrecht de Etileno XXI”.
El mandatario señaló que antes de que iniciará a operar esta planta, el Gobierno Federal ya le devolvía el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y con esto se pagaba el crédito otorgado.
“¡Los tecnócratas eran magos! Se suponía que era un estímulo a la inversión. Esa planta la autorizan en 2010 y empieza en operar creo que en 2015, pero desde que la autorizan y empieza a construirse, se le empieza a devolver el IVA. “De modo que cuando se termina la planta, ya con lo que pagaron de IVA, ya habían cubierto el crédito, entonces investigó y es legal el procedimiento”.












