El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, afirmó que “la crisis ya llegó”, al recordar que las proyecciones de crecimiento de agencias financieras internacionales y de bancos advierten para México una caída severa en su economía.
En el programa Con Peras, Manzanas y Naranjas, acompañado del economista Mario Di Costanzo y del abogado Miguel Ángel Sulub, expuso que mientras la India será el país que más va a crecer con un 6 % en 2025, México va en sentido contrario, con una contracción económica del 1.3 % este año, lo que ubica al país como el único de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sin crecimiento.
Sobrecostos de obras
El líder congresista estimó que la economía mexicana sería la más afectada por la aplicación arancelaria “porque ni Estados Unidos ni Canadá experimentan esta cifra negativa”, pero también señaló que es producto de lo que gastó la anterior administración de Morena en sus obras emblemáticas del Tren Maya, el AIFA y la refinería de Dos Bocas, que reportan un sobrecosto de 673 mil millones de pesos, lo que suma un total de 1.2 billones de pesos.
“Con esa cantidad se hubieran arreglado las seis refinerías que junto con la participación de inversión privada habrían permitido llevar a cabo la exploración para, ante la escasez que ya padecemos, tener reservas de petróleo o utilizar esos recursos para arreglar todos los hospitales del país”, declaró.
Consideró que estas bajas expectativas son consecuencia de la falta de inversión del gobierno “porque no tiene dinero, no garantiza una certeza jurídica para los inversionistas extranjeros, quienes también observan una incertidumbre generada por la desaparición de órganos autónomos y una elección del Poder Judicial que no se entiende”.
Agregó que a esto se añade la apuesta por un Pemex quebrado y una CFE con muchos problemas financieros.
“La gente nos cuestiona, ustedes dicen que vieron la crisis, y no ha llegado, no, ya llegó. Lo que pasa es que aquellos traen la tarjeta de crédito y todo lo están pagando a futuro, endeudándonos”, subrayó Moreira Valdez.