Si bien el tráfico de pasajeros vía aérea ya superó los niveles de 2019 en la mayoría de los mercados, la aviación comercial en Asia-Pacífico aún no regresa a los niveles previos a la pandemia.

En enero el tráfico de pasajeros a escala mundial estuvo más cerca que nunca de una recuperación total, pues se ubicó en 99.6 % de los niveles reportados en enero de 2019, de acuerdo a un reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El mal clima que se presentó en algunos países del hemisferio norte limitó el tráfico de pasajeros en enero, aunque se vio impulsado de cierta manera por el Año Nuevo.

Los asientos por kilómetro disponibles aumentaron 14 % respecto a enero del año pasado, lo que significa que las aerolíneas están agregando capacidad mediante aviones más grandes o más rutas.

No obstante, los datos de la IATA muestran que la oferta de asientos está a 99.5 % de su capacidad antes de la pandemia, casi a punto de recuperarse a 100 %.En tanto, el tráfico medido en ingresos por pasajero por kilómetro está sólo 0.4 % por debajo de los niveles de enero de 2019.