La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que derivado del huracán John en Guerrero, la operación en el Aeropuerto Internacional de Acapulco está limitada a vuelos de emergencia y aún no reanuda operaciones comerciales.
Mientras que la autopista México-Cuernavaca mantiene circulación continua; en la Cuernavaca-Acapulco se puede circular por el cuerpo B en ambos sentidos, el kilómetro 357+400 está cerrado en el cuerpo A; en el libramiento Poniente de Acapulco la circulación está abierta en el cuerpo B.
En Oaxaca, se mantiene cierre total en la carretera federal Mex 125 T. Yucudaa-Pinotepa Nacional km 82+000, por derrumbes.
Así como en el Estado de México, la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal en ambos sentidos por derrumbe, y en Michoacán, el Puente Cuate II Ruta: 37 carretera Carapan-Playa Azul, tramo Cuatro Caminos-Arteaga. Km 160+512 (aproche del puente Cuate II de salida) la Huacana.
En Guerrero se abrió a la circulación para dar paso provisional en la carretera Mex. 200 tramo las Vigas Lim. de Edo Km 106+000, debido a socavón; ya se realiza relleno a este para dar circulación.
En Guerrero hay nueve autopistas que mantienen cierre total a la circulación, aunque ya están siendo atendidas.
Bancos reportan 32 sucursales afectadas en Guerrero
Mientras tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que tras el paso del meteoro John en de Guerrero, de las 160 sucursales que se tienen, 32 de ellas se encuentran afectadas y en proceso de recuperación.
De acuerdo con los datos proporcionados por la ABM, las principales afectaciones en su infraestructura de sucursales fueron a causa de inundaciones.
Detalló que Acapulco de Juárez fue uno de los municipios con mayor impacto, ya que de las 80 sucursales en la región, 16 se vieron afectadas, lo que representa el 20 % del total.
El resto de las sucursales, que suman un total de 160 en operación, continúan ofreciendo sus servicios con normalidad. Los bancos han invitado a los usuarios a hacer uso de la banca en línea mientras se completa la recuperación total.
Ejército y GN entregan 4 mil despensas
Y desde que inició la contingencia por el paso del huracán John, la Guardia Nacional (GN), a través de puentes aéreos, entregó cuatro mil 226 despensas con perecederos y comidas del día para auxiliar a los damnificados por dicho fenómeno meteorológico.
El general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Andrés Ojeda Ramírez, comandante de la 27 zona militar, informó que al momento el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional apoyaron a 34 comunidades de los siete municipios más afectados de Guerrero. Agregó que como parte del Plan Guardia Nacional de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia, la institución castrense apoya a la población desde el pasado 23 de octubre, día en que empezaron a caer las fuertes las lluvias, con evacuaciones, remoción de escombros, planes de prevención de delitos y puentes aéreos humanitarios.
La GN y el Ejército desplegaron a 13 mil 519 militares en las zonas afectadas. Entre ellos, 6 mil 604 pertenecen al Ejército y 7 mil 115 a la Guardia Nacional.
Se han habilitado 59 albergues en los que se entregaron 10 mil despensas y se repartieron 25 mil 580 litros de agua hasta el día de ayer, la mayoría en las colonias Colosio, Punta Diamante, Renacimiento y Zapata, mismas que también fueron las más afectadas tras el paso del huracán Otis en 2023, pero las Fuerzas Armadas operan de forma permanente y hasta el fin de la emergencia en 980 colonias.
Desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía salieron 33 toneladas 258 de víveres y comidas del día, 16 mil litros de agua y 69 toneladas 551 kilos de comida para damnificados.