Agradecen a Turquía envío de respiradores retenidos
La ministra González Laya dio las gracias al Ejecutivo turco por autorizar el transporte de los equipos. Twitter

El Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmó la autorización, por parte de Turquía, de la salida de 150 respiradores con destino a España y agradeció al gobierno de ese país que haya dado luz verde al envío. 

A través de un mensaje en Twitter, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, dio las gracias al Ejecutivo turco por autorizar el transporte de los equipos, comprados por las comunidades autónomas españolas de Navarra y Castilla-La Mancha a una empresa turca. 

En el mensaje, González-Laya destacó la urgencia con la que se solicitan los respiradores y subraya que el gobierno español aprecia el gesto de Turquía, al que califica de país “amigo y aliado”. 

Desde Turquía, el ministro de Exteriores de ese país, Mevlüt Cavusoglu, confirmó la autorización para exportar el material sanitario comprado por España, y rechazó que su país haya interceptado de forma indebida en el aeropuerto de Ankara ese material. 

Eso sí, el ministro acusó a la empresa turca que lo había vendido a España de haberlo hecho sin los permisos pertinentes. 

“Nuestras empresas firmaron desafortunadamente acuerdos con otros países para ganar más dinero y luego nos presionaron a través de esos Estados. 

“Obviamente el material no era de China sino que fue comprado a una empresa turca y cada compañía turca debería tener el permiso del Gobierno para vender material sanitario al exterior”, finalizó.