Agradecen “auténtica lealtad” de Sandoval

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció “por su verdadera y auténtica lealtad” al secretario de Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, por cumplir sin simulaciones la instrucción de abrir los archivos militares con el objeto de aclarar las desapariciones de luchadores sociales durante el periodo de la Guerra Sucia.

Ante familiares de desaparecidos políticos, en las instalaciones del Campo Militar 1-A, el también comandante supremo de las Fuerzas Armadas afirmó que la apertura de este campo y de los archivos castrenses es un primer paso para que inicien las investigaciones y se conozca la verdad.

“Agradezco mucho al general secretario por estar demostrando en los hechos su lealtad. Le agradezco al general secretario y a los oficiales del Ejército su verdadera y auténtica lealtad”, expresó López Obrador.

El respaldo del presidente al titular de la Defensa se dio luego de que el general Sandoval fue increpado por familiares de personas desaparecidas, quienes exigieron justicia.

Alista envío a San Lázaro de reforma para la GN

Así también, López Obrador adelantó que este mes podría enviar a la Cámara de Diputados una reforma constitucional para que la Guardia Nacional se convierta en un brazo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y si el bloque conservador la rechaza que asuma su responsabilidad.

“Entonces no quieren y están bloqueando, pero tengo el deber, la obligación de presentar los cambios y si los rechazan que cada quien asuma su responsabilidad”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.

CJF no ha estado a la altura de las circunstancias

También arremetió en contra del Poder Judicial al señalar que la FGR y la SCJN se caracterizan por la tardanza en la resolución de casos y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha estado a la altura de las circunstancias.

“Una de las características, un distintivo en los casos que tienen que ver con la Fiscalía y el Poder Judicial es la tardanza”.

Reiteró su confianza al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quienes son gentes rectas y honestas, pero sus estructuras son cuerpos de avance lento.

Culpa a política neoliberal del desabasto de agua en NL

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la crisis por el desabasto de agua en Nuevo León se debió a que la política neoliberal comprometió el líquido sin límites y sin estrategia de ninguna índole, porque se buscó hacer a un lado al Estado para que no participara en la planeación del desarrollo y lo único que interesaba era hacer dinero.

Señaló que también el desabasto de agua se debe a que en el estado, gobernado por Samuel García, se entregaron permisos sin ningún control para la instalación de industrias, unidades habitacionales “y entre más lujosas y con buenas albercas, mejor”.