Luego de una audiencia realizada en días pasados, tres empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) y un migrante detenidos por el incendio en la estación migratoria del 27 de marzo de 2023, recibieron nuevos cargos que fueron formulados por la Fiscalía General de la República (FGR).
Jorge Vázquez Campbell, quien es abogado de Jeison, migrante venezolano detenido y procesado por el incendio, explicó que los nuevos cargos a su acusado son daños en propiedad ajena intencional y en el caso de los empleados del INM se agrega también el de usurpación de labores, según explicó.
Los trabajadores del INM que recibieron esta nueva formulación de cargos son Daniel “N”, Rodolfo “N” y Gloria Liliana “N”, además del migrante venezolano Jeison Daniel “N”, de acuerdo con lo que explicó el abogado.
Para Vázquez Campbell esta medida es absurda e incluso cae en el abuso de exceso por parte de la FGR.
Señaló que, en su caso, recibió al menos ocho cajas de documentos, así como discos con parte de la investigación de su defendido, media hora antes de que comenzara la audiencia, imposibilitándolo así para llevar una defensa adecuada.
Explicó que ahora los involucrados en este caso y a quienes se les fincaron los nuevos cargos por parte de la FGR, deberán esperar hasta el 27 de agosto para que se les formule una nueva acusación por esta nueva causa penal.
Tanto los acusados como el migrante Jeison están detenidos desde 2023, acusados por homicidio a raíz del incendio en la estación migratoria.
Donde también existió modificación en las medidas cautelares es Juan Carlos “N”, quien al momento del incendio era el coordinador del Grupo Beta en Ciudad Juárez y a quien recientemente se le fijó una fianza de 20 millones de pesos que después bajó a dos millones la fianza.