Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura (Sader), presentó el plan para fortalecer la soberanía y autosuficiencia alimentaria de México, con el aumento a la producción de alimentos para el abasto nacional.

Esto, como parte de los 18 puntos que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer el Plan México y hacer frente a las nuevas medidas arancelarias anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos.

En Palacio Nacional, el secretario de Agricultura detalló que, como parte de este plan, este año se invertirán 53 mil 971 millones de pesos (mdp) en apoyo y atención a 300 mil pequeños y medianos productores, cifra que se prevé aumentar en 2030 a 83 mil 760 mdp para 750 mil productores.

“Tiene que ver con que seamos capaces de garantizar el derecho constitucional a la alimentación. Esto tiene dos partes: en primer lugar, que las personas que nos dan a comer, coman primero, es decir, el bienestar de productores.

“En segundo lugar, aumentar la producción de alimentos para abasto nacional, en especial, una fuerte producción de maíz blanco y el frijol”, explicó.