El águila real, uno de las aves más importantes para México, incluso se encuentra en la bandera nacional y en las monedas de circulación, enfrenta un triste grado de conservación, destacó Frank Carlos Camacho Wardle, director general de un parque de conservación y vida silvestre.
En entrevista, dijo que la especie se encuentra amenazada al ser objeto de la cacería injustificada bajo la creencia de que roba niños y mata ganado, pero realmente se trata de un ave carroñera; además de ser objeto del tráfico ilegal para usarse como mascotas bajo cautiverio donde regularmente mueren o viven muy poco tiempo, a pesar de ser muy longeva.
“Africam Safari es el único lugar donde han nacido águilas reales en condiciones controladas en México, y es un gran orgullo el poder liberarlas en su estado natural; llega a vivir unos 70 años, pero su reproducción es muy lenta”, afirmó.
Camacho Wardle señaló que el águila real es símbolo de los caballeros Águila aztecas, que eran los nobles más importantes. “Hay muy pocas parejas de águilas de esa especie en México reproduciéndose, menos de 20, por lo que se ha llevado a cabo una investigación en el norte del país y en Zacatecas, que es donde hay la mayor concentración de ellas.
Indicó que por lo anterior, el parque de conservación y vida silvestre que dirige cumple con su misión de conservar la naturaleza y reintegrarla a su hábitat natural.
“El objetivo es que los hijos, nietos, bisnietos y las generaciones que le sigan vean águilas reales surcando los cielos de México”, sentenció.
Relató, que originalmente el Águila Real se encontraba en todo el norte de México, incluso hasta San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México y Puebla, pero lamentablemente ahora sólo están en Chihuahua, Tamaulipas, en Zacatecas y una parte pequeña de Durango.
Detalló que éstas águilas ponen dos huevos, de los cuales nacen los pollos en igual número, y de éstos el más grande elimina al más chico, lo que se llama cainismo, para eliminar la competencia. con ello se asegura que todo el alimento que proveen los padres sea sólo para él.
Camacho Wardle precisó que, por lo anterior, en el parque de conservación y vida silvestre Africam Safari, lo que hace es retirar el segundo huevo que ponen y es incubado de manera artificial, o en su lugar se pone en otra águila nodriza que lo incube y lo crie, de esa manera se duplica la producción del Águila Real al año.
Señaló que de esa manera aseguran su demografía y la genética de estas muy importantes aves, además de mantenerla sana y poder contribuye a su conservación.
El especialista refirió, que fue hace seis años que nació la primer águila real en el parque, un 24 de febrero, desde entonces y hasta el momento han nacido 26 de aves de esa especial.












