Los ahorradores podrían pagar el próximo año una tasa mayor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les retienen las instituciones financieras por los intereses obtenidos, si es que el Congreso de la Unión aprueba la propuesta contenida en el Paquete Económico 2024.
En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el siguiente año y que forma parte del Paquete Económico, se propone una tasa de retención del ISR de 1.48 % frente al 0.15 % autorizada para el presente año.
Se establece que la tasa de retención provisional aplicable a los intereses pagados por el sistema financiero será de 1.48 % en 2024.
En el documento se expone que en el régimen fiscal aplicable a los ingresos por intereses, las tasas de interés reales que reciben los ahorradores se han recuperado notablemente.
Lo anterior, explica, debido a que la inflación ha descendido de manera significativa desde febrero, mientras que las tasas nominales permanecen en niveles altos derivado de las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico).
Se espera que la inflación continuará desacelerándose en el cierre de este año y durante 2024, favoreciendo la estabilidad de los rendimientos reales, según previsiones que se esperan en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.
Destacó que la tasa de retención se actualizó con la información observada de valores públicos y privados en moneda nacional publicada por el Banxico y de la inflación que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El viernes el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2024 a la Cámara de Diputados, que deberán revisar la Ley de Ingresos de la Federación, contando como fecha límite para aprobarla el 20 y 31 de octubre, respectivamente.