AIFA no está listo para operaciones de carga, señalan

Hasta el momento el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) carece de la infraestructura necesaria para absorber las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues se requiere una aduana, agentes aduanales, almacenes fiscalizados, bodegas con control de temperatura para alimentos y medicinas, así como personal calificado por parte de las aerolíneas y del aeropuerto, entre otros, señalaron representantes de la aviación comercial.

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un anteproyecto de decreto para sacar todo el transporte aéreo de carga nacional e internacional del AICM, argumentando la saturación de la terminal aérea.

El decreto otorga un plazo de 90 días a los concesionarios para reubicar sus instalaciones en la red aeroportuaria disponible en el país.

Al respecto, José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, dijo que para trasladar las operaciones de carga al AIFA esta terminal necesita contar con una aduana, agentes aduanales, personal calificado en las instalaciones y medios para revisar la mercancía para que no se trate de productos ilícitos, como droga.

Por su parte, Jesús Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, indicó que el transporte de carga aérea tiene mucha complejidad, ya que no solo se transportan cajas o paquetes, sino alimentos perecederos, medicinas, flores, animales, caballos de competencia y algunos productos requieren cuidado especial.

“Necesitamos que en la instalación de la Aduana lleguen (las mercancías) y en una hora se hayan revisado y se puedan liberar”, apuntó. Navarro comentó que la carga no solo llega al AICM y de ahí se reparte hacia todo el país, sino que mucha mercancía se vuelve a subir a “la panza” de los aviones de aerolíneas comerciales que llevan esa mercancía a otras ciudade.