AIFA sale del top de tráfico de pasajeros nacionales
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inició 2023 “con el pie izquierdo”. Cortesía

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inició 2023 “con el pie izquierdo”, no solo por haber perdido la “batalla” por la planta de Tesla sino también porque el gusto de pertenecer al top 10 de terminales con mayor tráfico nacional le duró únicamente un mes.

La terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, movió a 176 mil pasajeros dentro del territorio nacional en enero de este año y fue su peor mes desde septiembre pasado, de acuerdo con la información más reciente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “el mejor aeropuerto de América Latina”, el Felipe Ángeles fue desplazado por la terminal de Guanajuato y cayó a la posición 11 por volumen de pasajeros de una lista de 62 aeropuertos que operan en el país.

Un mes antes, en diciembre, el AIFA había logrado entrar por primera vez al top 10 de tráfico de pasajeros nacionales; sin embargo, durante enero sus operaciones se redujeron hacia casi todos los destinos, con excepción de Cancún.

El Felipe Ángeles se encuentra debajo de las terminales de la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Mérida, Los Cabos, Puerto Vallarta, Culiacán y ahora también de Guanajuato, en ese orden, según la AFAC.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) manejó a 2.6 millones de viajeros nacionales en enero, es decir, 15 veces más que el AIFA, cuya inauguración fue el 21 de marzo del año pasado.

La terminal mexiquense ha sido favorecida por un acuerdo entre el gobierno y las aerolíneas para alcanzar más de 100 operaciones diarias, de modo que Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris anunciaron más rutas en el AIFA.

La terminal de Santa Lucía transporta el mayor volumen de personas por vuelos nacionales, pues representaron 94 % de su tráfico total en enero.

En cuanto a vuelos internacionales, el AIFA se encuentra limitado debido a que el sistema aéreo nacional perdió la categoría 1 en seguridad en mayo de 2021, lo que prohíbe a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas y frecuencias a Estados Unidos.

Operado por militares, el AIFA sufrió más retrasos para despegar o aterrizar que en otras terminales administradas por grupos privados.

La terminal mexiquense llevó a cabo un total de ocho mil 933 vuelos el año pasado y uno de cada cuatro (25 %) salió tarde, de acuerdo con la AFAC.