Al alza ataques a defensores

"Nueva York * Notimex. En los últimos dos años, los defensores de derechos humanos en América Latina han enfrentado cada vez más intimidación, acoso y ataques por fuerzas de seguridad del Estado, paramilitares y crimen organizado, denunció Amnistía Internacional (AI).

En su informe ""Transformando el dolor en esperanza: los defensores de derechos humanos en América"", AI resaltó que de los casi 300 casos analizados apenas en cinco los autores materiales fueron declarados culpables, aunque en ninguno se identificó a quien ordenó los ataques.

""Los defensores de derechos humanos son acosados, atacados y sujetos de cargos criminales infundados en casi cada país de América, para evitar que defiendan los derechos de los más marginados"", declaró Nancy Tapias-Torrado, investigadora de AI.

Son vulnerables los que trabajan a favor de temas referentes a la tierra y recursos naturales; los derechos de las mujeres, los homosexuales, bisexuales y transgénero; los que protegen a migrantes, los que piden justicia por abusos, y los periodistas, blogeros y sindicalistas.

Estos activistas han sido condenados en el continente como ilegítimos, inescrupulosos o inmorales, y han sido acusados de ser criminales, corruptos, mentirosos, problemáticos o subversivos.

""Los hombres y mujeres que protegen los derechos humanos, el blanco de poderosos intereses económicos y políticos que los ven como un obstáculo para grandes proyectos de desarrollo"", indicó Tapias-Torrado.

Dijo que los ataques tienen consecuencias devastadoras para defensoras y defensores, sus familias y colegas, y la sociedad en general, pues al silenciarlos, los autores de abusos no acallan una sola voz, sino las voces de víctimas y sobrevivientes que piden justicia.

La organización no gubernamental instó a los gobiernos a implementar medidas urgentes para acabar con las violaciones de derechos humanos contra defensoras y defensores, de modo que éstos puedan ejercer libremente sus actividades legítimas.

""Cuando las autoridades fallan en proteger a aquellos que trabajan para defender los derechos humanos de todos y fallan en investigar las agresiones con éstos, mandan una señal de que esos ataques serán tolerados"", consideró Tapias-Torrado.

"