Expresidentes, ex ministros de Economía y de Hacienda, así como expertos, alertaron sobre las “consecuencias catastróficas” que pueden tener en América Latina y El Caribe las malas decisiones en el combate del coronavirus y lamentaron que algunos gobiernos de la región hayan minimizado los riesgos de la pandemia y apostado “por una política populista y divisiva en medio de la tragedia. Los latinoamericanos merecemos más que eso”.

El texto Imperativos éticos y económicos de la lucha contra el Covid-19: La perspectiva latinoamericana está firmado por los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Chile, Ricardo Lagos; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, así como por los ex ministros de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas; de Economía de Chile, José de Gregorio; de Planeación de Venezuela, Ricardo Hausman; del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, y Roberto Chang, Profesor Distinguido de Economía de la Universidad Rutgers, entre otros.

“La crisis requiere una acción rápida y decisiva de parte de los gobiernos”, señalaron. Sin embargo, “las respuestas políticas en nuestra región han sido desiguales”.

Consideraron que en el tema sanitario, “América Latina debería centrarse en mejorar sus sistemas de salud, canalizar recursos a hospitales, adaptar temporalmente la infraestructura inactiva, como hoteles y centros de convenciones, y aumentar drásticamente la capacidad de testeo”.

Pero hay otro tema clave en esta crisis: la economía. Los firmantes advirtieron de la disminución de volúmenes y precios de exportación, pérdida de ingresos de turismo y remesas, y la pérdida de empleos y de ingresos de los trabajadores.

“Es esencial ayudar a las empresas, acompañándolas durante el periodo de distanciamiento social, y estimulándolas en la recuperación posterior”. Una quiebra generalizada, alertan, derivaría en que “la próxima víctima de la crisis” sea “el sistema bancario, con lo que el sistema de pagos y la economía en su conjunto correrían el riesgo de colapsar”.