Alberto se degrada a baja presión

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que Alberto se degradó de tormenta tropical a baja presión remanente, se encuentra a 55 kilómetros del noreste de Aguascalientes y a 420 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas.

Al corte de las 15:30 horas de ayer miércoles, Protección Civil confirmó que Alberto se desplaza hacia el noreste a 39 km/h, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de viento máximas de 65 km/h.

Por lo que se espera que las lluvias y vientos de entre 40 a 60 km/h continúen en los estados de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado y Ciudad de México.

Además, se prevé formación de torbellinos en Durango, Zacatecas y Jalisco.

Estas rachas de viento provocarán oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Activan protocolos

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) activó el protocolo de atención ante la amenaza sanitaria que representa la baja presión Alberto.

Como parte de estas acciones se identificaron los recursos disponibles y se elaboró un mapa de riesgos.

También se realizaron padrones de purificadoras de agua, sistemas de abastecimiento de agua potable, refugios temporales, unidades médicas y brigadas de emergencia.

Asimismo, se contabilizaron los vehículos disponibles y se activaron comités estatales y de seguridad en salud.

Y se contemplaron actividades posteriores al paso del fenómeno, como la evaluación de daños en unidades médicas, sistemas de abastecimiento de agua y purificadoras de agua.

También se verificará la funcionalidad de los refugios, la capacidad de atención médica y la calidad del servicio de alimentación.

Deja al menos 4 fallecidos en NL

Así también, el paso de la tormenta tropical Alberto por Nuevo León ha dejado un saldo hasta el momento de cuatro personas fallecidas, evacuación de personas y desbordamientos de ríos y arroyos en la zona metropolitana.

Durante la tarde y noche del miércoles, las lluvias intensas provocaron el ahogamiento de un adolescente de 16 años identificado como Azael Alberto.

En otro hecho, dos menores de 12 años murieron electrocutados en el municipio de Allende cuando estaban cruzando un encharcamiento donde estaba colgando un cable.

Al momento, los niños sufrieron la descarga y salieron proyectados.

El tercer deceso se reportó en el municipio de El Carmen. Protección Civil informó que se trata de un masculino que sufrió una descarga eléctrica al mientras trataba de reparar la mufa de su domicilio.

Activan alerta amarilla en la Ciudad de México

Mientras tanto, en algunas zonas de la CDMX se esperan lluvias fuertes. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla en las 16 alcaldías de la capital para la tarde y noche de este jueves 20 de junio.

De acuerdo con Protección Civil, se prevé lluvia de entre 15 y 29 mm así como caída de granizo.

Ante esto, las autoridades recomendaron a la población retirar la basura de las coladeras para evitar que se tapen, cerrar puertas y ventanas, no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua y tener precaución ante la caída de árboles, ramas o lonas.

Cierres carreteras en Coahuila

Y autoridades municipales del gobierno de Coahuila y de la Guardia Nacional han optado por realizar diversos cierres carreteros por motivo de las lluvias que han caído en la entidad producto de la tormenta tropical Alberto.

En el municipio de Arteaga, el gobierno local en coordinación con el de Santiago, Nuevo León, cerraron la carretera interestatal número 20 como medida ante los deslaves que se han ocasionado o pudieran ocasionarse.

El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, destacó que aunque las lluvias son beneficiosas para la región manzanera, es vital cuidar las pasadas de arroyos y los posibles deslaves identificados en algunas zonas de la sierra.

En Saltillo las lluvias provocaron un deslave en un tramo del bulevar José Musa de León, al norte de la ciudad, y el desbordamiento de un canal que ha provocado encharcamientos e inundaciones en algunas colonias.