Alcanza México 456 mil contagios por Covid

México acumuló, al corte de ayer, 49 mil 698 muertes por Covid-19, con 456 mil 100 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que hay 85 mil 845 casos sospechosos, aunque con 499 mil 915 casos negativos acumulados en el país.

Proteína, responsable

La Escuela de Biociencias de la Universidad de Kent (Reino Unido) y el Instituto de Virología Médica de la Universidad de Goethe, Frankfurt am Main (Alemania), han identificado que una glicoproteína conocida como transferrina puede contribuir de manera clave a formas graves de Covid-19.

Actualmente se desconoce por qué algunas personas desarrollan sólo síntomas leves o ninguno cuando se infectan, mientras que otros experimentan formas severas de la enfermedad. Sin embargo, se sabe que el riesgo de que el Covid-19 se vuelva grave aumenta con la edad y es mayor en los hombres que en las mujeres. Muchos casos graves se caracterizan por el aumento de la coagulación de la sangre y la formación de trombosis.

El equipo combinó los datos existentes sobre la expresión de los genes en los seres humanos y las células infectadas para buscar las moléculas que intervienen en la coagulación de la sangre que difieren entre las mujeres y los hombres, cambian con la edad y se regulan en respuesta a la infección por el SARS-CoV-2.

De más de 200 factores candidatos, los investigadores identificaron una glicoproteína llamada transferrina como procoagulante (una causa de la coagulación de la sangre) que aumenta con la edad, es mayor en los hombres que en las mujeres y es mayor en las células infectadas por el SARS-CoV-2. Por lo tanto, la transferrina puede tener potencial como biomarcador para la identificación temprana de los pacientes con Covid-19 que corren un alto riesgo de padecer una enfermedad grave.

Impulsan México y Reino Unido acceso a vacunas y tratamiento Covid

Los gobiernos de México y Reino Unido han comenzado a abrir el diálogo con las naciones de América Latina y el Caribe, así como organizaciones multilaterales, para promover el acceso a las vacunas y tratamientos en contra del Covid-19.

Recién se llevó a cabo el seminario virtual “Acelerando el acceso a las vacunas contra el Covid-19 en América Latina y el Caribe”, que encabezaron los titulares de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard, y Reino Unido, Dominic Raab, a través del cual se expuso la importancia del Acelerador del Acceso a Herramientas contra el Covid-19 (ACTA por sus siglas en inglés), para garantizar el acceso global a las vacunas, tratamientos y diagnósticos.

De acuerdo con la embajada del Reino Unido en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el seminario participaron líderes de organizaciones multilaterales, incluidas instituciones financieras.

El encargado de la política exterior del Reino Unido, Dominic Raab, señaló que para poner fin a la pandemia y poner en marcha la recuperación global, es necesario que las vacunas, los tratamientos y las pruebas sean accesibles a todos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó que México busca acercar a los gobiernos de América Latina y del Caribe con las instituciones multilaterales líderes en la estrategia para el desarrollo y distribución de la vacuna contra el Covid-19, ello con el fin de garantizar su acceso equitativo.

México y Reino Unido detallaron que encontrar la vacuna contra la enfermedad del coronavirus, y apoyar el acceso global a ésta, incluidos los países de América Latina y el Caribe, es una prioridad para ambas naciones.

En el caso del Reino Unido, trabaja con socios internacionales, organizaciones multilaterales, asociaciones filantrópicas y productos farmacéuticos para ayudar a poner fin a la pandemia. Comprometió ya 769 millones de libras esterlinas para la investigación y el desarrollo.

Por su parte, México ha promovido la cooperación multilateral para acelerar el desarrollo de las tecnologías de salud contra el Covid-19, así como garantizar su acceso equitativo. Participó en la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus, en la cual comprometió 300 mil euros a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), organización que concentra los esfuerzos para el desarrollo y la investigación de la vacuna.

México también ha participado, junto con Argentina, Brasil y Honduras, en la cumbre GAVI (Alianza de Vacunas), organizada por el Reino Unido, en la cual se recaudaron fondos por 8.8 millones de dólares.