El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció el hallazgo de un hongo que ataca a pacientes con sistemas inmunológicos débiles en Guatemala, por lo que se encuentran en una alerta epidemiológica.

Las autoridades dieron a conocer que a finales de diciembre detectaron el hongo candida auris en un paciente de sexo masculino de 32 años de edad, que ingresó al Hospital Roosevelt, de la capital guatemalteca, con una infección en la tibia derecha.

El Ministerio de Salud puntualizó que el hongo candida auris es una levadura u hongo emergente nuevo en su especie que es capaz de colonizar y causar infecciones profundas en órganos y tejidos de pacientes con sistemas inmunológicos débiles.

Las autoridades consideran este hongo “peligroso” por su alta resistencia a los medicamentos diseñados para tratar las infecciones causadas por hongos.

En un comunicado la cartera de Salud explicó que luego de ser analizada la muestra, aislaron el hongo en el paciente. El caso fue confirmado por el Laboratorio del Hospital General San Juan de Dios y luego ratificado por el Laboratorio Nacional de Salud.

La alerta epidemiológica decretada en Guatemala está dirigida principalmente a los laboratorios de hospitales públicos y privados, y a todas las áreas de salud del país centroamericano.