Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron que si la Cámara de Diputados aprueba el recorte de 5 mil millones de pesos a su presupuesto de 2024 habría afectaciones al proceso electoral, así como a aspectos operativos y logísticos.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que no es bienvenido un recorte, y reconoció que podría poner en riesgo aspectos operativos y logísticos.

“Nosotros hicimos un planteamiento de presupuesto que tiene que ver con presupuesto de carácter precautorio, que incluye consulta popular. Y otra parte tendría que ver con las medidas que tomamos precautoriamente para la posibilidad de elecciones extraordinarias. Eso puede ser lo que esté también incluido y tendríamos que valorar entonces la afectación del instituto”, explicó.

Expuso que en caso de un recorte tendrían que revisar la cartera de proyectos institucionales y su operación base, para determinar en qué parte se va a aplicar la reducción en caso de que se dé lo que está ahorita en conocimiento público.

Sin embargo, sostuvo que no pueden poner en riesgo absolutamente nada del proceso electoral.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto, Carla Humphrey, advirtió que si prospera el recorte presupuestal al INE, “se afectará la organización del proceso electoral, porque lo hicimos pensando pulcramente en cómo organizar elecciones sin incurrir en excesos o duplicidades”.

Definen criterios para debates electorales

Por otra parte, el INE aprobó criterios para la realización de los debates electorales para las elecciones de 2024, y a petición de Morena, se incluyó que las moderaciones deberán ser imparciales.

La representación de Morena propuso un añadido para “garantizar que los formatos de debates garanticen la imparcialidad de la persona moderadora y la equidad en el desarrollo de los debates”, lo cual fue aprobado por el Consejo General del INE.

Morena también planteó procurar que las personas que participen como moderadoras sean de la entidad federativa o del distrito electoral, según corresponda.

Carla Humphrey, señaló que estos criterios establecerán las bases para la organización de debates con formatos más flexibles que logren tener incidencia en la decisión del voto de la ciudadanía.