Japón ha visto un aumento en los casos de estreptococo A, por lo que ha encendido las alarmas. Según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) que publicaron medios nipones, hubo una cifra récord de 941 casos en el año pasado.

Se espera que el número de casos en 2024 supere las cantidades récord del año pasado, mientras crece la preocupación de que la forma más grave y potencialmente mortal de la enfermedad del grupo A, siga propagándose.

Su manifestación más agresiva, el síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés), ha hecho crecer la preocupación entre la población.

El NIID advirtió que “todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas fulminantes (graves y repentinas) de estreptococos, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos”.

En los dos primeros meses de 2024 ya se han registrado 378 casos y las infecciones se han identificado en todas menos dos de las 47 prefecturas de Japón.

Expertos consideran que el rápido aumento de casos el año pasado estuvo relacionado con el levantamiento de las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus.

Ken Kikuchi, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Médica Femenina de Tokio, dice estar “muy preocupado” por el espectacular aumento este año en el número de pacientes con infecciones estreptocócicas invasivas graves, principalmente del estreptococo A.