Alertan de persecución y detenciones arbitrarias

Familiares de expresos políticos, integrantes del comité de Mujeres Autodefensa, Mujeres Mazatecas por la libertad y el colectivo de expresos políticos de San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón, desde sus canales de comunicación, alertaron y denunciaron persecución y detenciones arbitrarias; piden apoyo de protección.

“Hay una necesidad de protección para las familias de Eloxochitlán de Flores Magón, en especial a las familias que han sido perseguidas y criminalizadas durante de 10 años, que nuevamente pesa sobre ellas órdenes de aprehensión que, violatoriamente emitió la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca”, dijo Argelia Betanzos, activista y familiar de uno de los expresos políticos.

Dio a conocer que, durante la mañana y noche del martes 13 de mayo, personas vestidas de civil con apariencia de judiciales circularon en las calles céntricas de Eloxochitlán y alrededor de las 18:00 horas, elementos de la policía estatal ingresaron a la localidad de Mina de Oro y el barrio la Escopeta.

Cabe señalar que, en Mina de Oro hay una montaña de piedra la cual ya fue desgastada por la empresa de la familia Zepeda Lagunas al igual que la gran parte del río Xangandá Ge conocido como río de San Antonio de Eloxochitlán de Flores Magón, en la Sierra Mazateca de Oaxaca.

“En Eloxochitlán no van a ir a buscar fugitivos señores del estado, ahí van a encontrar defensoras y defensores del río y territorio que saben usar los trámites legales”.

La activista dijo que ni la Fiscalía de Oaxaca, ni el gobierno del estado de Oaxaca han aclarado sobre el cateo de su vecina Adelina, el 09 de enero del 2023, hecho que se denunció, pero que, hasta ahora, nada se sabe.