Alertan por entrada ilegal de gasolinas
Se han detectado a delincuentes que ingresan gasolina al país con una fracción arancelaria diferente. Twitter

La subprocuradora de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Talía del Carmen Vázquez Alatorre, alertó sobre el contrabando e ingreso ilegal de gasolinas y de gas licuado de petróleo (LP) al país mediante el uso de fracciones arancelarias diferentes en los pedimentos de importación, lo que “resulta escandaloso”.

En el caso del gas LP, el problema es mucho más preocupante porque el producto lo consumen 76% de las familias y es un negocio que controlan cinco familias, agregó. “Somos más los consumidores de gas LP que de gasolinas”.

Esto lo hace un mercado atractivo para ese tipo de delincuencia.

Durante su participación en la reunión Punto de Encuentro del sector gasolinero, la funcionaria advirtió que al cambiar la fracción arancelaria de los productos que ingresan por las fronteras norte y sur, “es un asunto que puede derivar en extinción de dominio”.

Ello significa que el gobierno puede asegurar y vender bienes incautados a los probables delincuentes, incluso antes de que se dicte una sentencia en juicio. No sólo es evadir al fisco, agregó, sino que ese gas LP al final se convierte en una especie de huachicoleo.

Vázquez Alatorre sostuvo que se han detectado a muchos delincuentes que ingresan gasolina al país con una fracción arancelaria diferente: “Hay más de 200 personas detenidas y hay más de 700 cuentas congeladas”.

Dijo que no puede dar a conocer más información porque “violo el debido proceso. En este país nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario”, lo que supone que hay expedientes abiertos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) elaboró el Cuaderno de Promoción a la Competencia. Transición Hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP, en el que señala que el mercado está totalmente abierto y bajo el nuevo esquema, los precios de venta final se fijan por los permisionarios de las actividades de comercialización, distribución y expendio al público.