Alertan por reformas que debilitan los derechos

Alertan por reformas que debilitan los derechosEste no es el camino para fortalecer el Estado de derecho: Coparmex. Cortesía

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se encendieron las señales de alerta porque se aprobaron 16 reformas que debilitan los derechos fundamentales, vulneran las garantías y que buscan concentrar el poder sin mecanismos de control.

Se observa un patrón en el Poder Legislativo que es “la aprobación acelerada de iniciativas sin un debido análisis, sin transparencia, y sin considerar las voces de expertos ni de la sociedad civil. Las consecuencias de este proceder son serias y duraderas”.

Afirmó que defenderán los principios de “libertad, la democracia y el respeto a la ley. Levantaremos la voz, acudiremos a las vías legales y seguiremos construyendo alianzas con los ciudadanos para proteger lo que hemos logrado con décadas de esfuerzo colectivo”.

Dijo que contrario a lo que se consiguió en el pasado, de “abrir espacios de participación y vigilancia a pesar de los gobiernos, no gracias a ellos. Hoy, con mayorías legislativas abrumadoras, se cancela el disenso y se impone una sola visión; se reemplaza el diálogo por la imposición. Este no es el camino para fortalecer el Estado de derecho: una democracia sólida se construye escuchando y respetando la diversidad de voces”.

Por ejemplo, desaparecieron a la mayoría de los órganos autónomos, lo que fortalece al Poder Ejecutivo; modificaron la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que centraliza funciones clave bajo el mando federal al fortalecer la Guardia Nacional subordinada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); además, “introduce términos ambiguos como ‘amor a la patria’ y ‘federalismo cooperativo’, lo que abre la puerta a la ideologización de la seguridad pública”.

Hay riesgos de vigilancia masiva e intrusión a la privacidad porque con la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, porque se reforzó una “lógica centralista al establecer un sistema nacional de inteligencia bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil”.

Además, se permitirá el “cruce masivo de información sensible de las personas entre bases de datos nacionales e internacionales, sin controles judiciales robustos ni autorización por parte de la ciudadanía para compartirlos”.