De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) por medio del Centro de Investigación en la Política Pública, calculó el impacto potencial de la imposición del 25 % de aranceles por parte del presidente Donald Trump.
En donde encontraron que las afectaciones en los productos de aluminio exportados por México excederían por mucho a las de 2018.
Es decir, que, en caso de materializarse el cobro de aranceles, el universo de productos afectados alcanzaría a 4.7 % de las exportaciones mexicanas, que equivalen a más del 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2024.
De acuerdo con el análisis del IMCO sobre la Ley de Expansión Comercial de 1962 y la imposición de aranceles, afectará en la proclamación 10895, en los capítulos 72, 73, 76, 83, 84, 85, 87 y 88.
Los cuales comprenden desde artículos misceláneos de metales comunes, hierro, acero, reactores nucleares, calderas, maquinaria, máquinas o equipos eléctricos, hasta partes y accesorios de vehículos y aeronaves.
Por lo que en los capítulos 72, 73 y 76 relacionados con el hierro, acero y el tercero con el aluminio, se calculó que estas medidas afectarían a 1 % de las exportaciones mexicanas, equivalentes a 0.3 % del PIB aproximadamente.