Alertan sobre enfermedades por químicos

Autoridades de salud detectaron contaminantes en el río Sonora, afectado por el derrame de la mina de Buenavista del Cobre ocurrido en 2014, que implican riesgo de enfermedades como cáncer para los pobladores de los ocho municipios aledaños.

Informe

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo rindieron informe sobre la visita que realizaron la semana pasada al río Sonora y las reuniones que sostuvieron con autoridades y pobladores de la entidad.

Alcocer indicó que una de las principales demandas de los pobladores es el reforzamiento del hospital Ures, único que da atención a los municipios de la región del río.

“Se requiere reedificar el hospital, rehabilitar al área de hospitalización y urgencias así como la de atención integral”, señaló.

Comentó que en el hospital no hay médicos cirujanos, internistas, anestesiólogos, especialistas, enfermeros y que se realizó un cálculo preliminar de siete millones de pesos en inversión para equipar de personal médico el lugar.

Contaminación

Indicó que Grupo México, empresa dueña de la mina de cobre Buenavista, ha informado que se restablecieron los niveles del agua en el río pero que de los estudios realizados en el lugar, esto no es así pues fueron hallados diversos componentes químicos contaminantes en el río que pueden generar daños renales, problemas de pulmón, daños en la piel y algunos de ellos pueden provocar cáncer.