Luego de que el pleno del Senado de la República aprobara en lo general y en lo particular despenalizar el consumo personal, industrial y científico de la marihuana en México, y en lo que se discute en la Cámara de Diputados, esta es la explicación sobre cuáles son los efectos que tiene en el cuerpo humano, tanto las desventajas como beneficios, pues así como sus compuestos son capaces de inhibir la inflamación o evitar las convulsiones, podría producir accidentes cerebrovasculares, cáncer testicular y episodios psicóticos.

“El cannabis no es la raíz de todos los males ni la cura de todas las enfermedades”, aseguró Andrew Monte, médico de la Universidad de Colorado.

De acuerdo con registros de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, en México existen 5.7 millones de consumidores de marihuana aproximadamente.

Los hombres de entre los 12 a 65 años son quienes hacen mayor uso de la sustancia cannábica, que desde inicios del siglo XX fue catalogada dentro de las drogas ilícitas.

Pese a que en 2017 se aprobó el uso medicinal del cannabis en medicamentos en México, la legalización de su consumo con fines recreativos no parecía una realidad. Países como Uruguay y Canadá aprueban el uso del enervante, no sólo por razones médicas.

Desventajas

En octubre de 2019, la investigadora canadiense Fiona Clement, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Calgary, lideró un estudio sobre los posibles daños que podría causar en la salud de sus consumidores.

El trabajo, publicado en Nature, reveló que su consumo podría producir mayores riesgos de padecer accidentes cerebrovasculares, cáncer testicular, dolor abdominal intenso y deterioro en el aprendizaje y la memoria, así como la posibilidad de presentar episodios de psicosis.

La experta afirmó que estos efectos adversos son más recurrentes en adolescentes, mujeres embarazadas y personas que previamente se encontraban en riesgo de padecer una enfermedad mental.