El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció su intención de que el estado abandone el pacto fiscal federal, tras considerar que ha sido víctima de abusos y desinterés por parte de la Secretaría de Hacienda.

Alfaro presentó una propuesta al Congreso estatal para someter a consulta ciudadana la posibilidad de retirar a Jalisco de este acuerdo, citando el fracaso en las negociaciones con la Federación para lograr un nuevo convenio de coordinación fiscal.

“El mandato era intentar construir un nuevo convenio de coordinación fiscal y, si no era admitido, considerar la salida. Entregué al Congreso del estado el informe completo de esta gestión y sus resultados nulos.”, afirmó Alfaro.

El mandatario argumentó que en 2023 Jalisco sufrió una reducción significativa en los recursos provenientes del pacto fiscal. Señaló una disminución del 5.8 % en el Fondo General de Participaciones, del 8.5 % en el Fondo de Fomento Municipal y del 10.2 % en el Fondo de Fiscalización, lo que significó una pérdida de cuatro mil millones de pesos para el estado.