La nueva canciller, Alicia Bárcena, aseguró que se exigirá respeto a los actores políticos de Estados Unidos para que no se inmiscuyan en el proceso electoral en México para renovar la Presidencia de la República.
En rueda de prensa luego de ser ratificada por el pleno del Senado, fue cuestionada sobre el tema y las críticas de diversos políticos y funcionarios de Estados Unidos a diversos temas que conciernen a México.
“Nosotros exigimos respeto a nuestra soberanía y no lo digo yo, lo dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además ha tenido una relación muy estrecha, muy interesante con el presidente Joe Biden”.
Sin embargo, aseguró que por ahora no ve ningún tipo de injerencia por parte de Estados Unidos ante las elecciones de junio próximo.
Rinde protesta como nueva canciller
Antes, Alicia Bárcena Ibarra fue ratificada por el pleno del Senado y rindió protesta como titular de la SRE, nombramiento propuesto por el presidente López Obrador, pero la oposición le pidió que la política exterior deje de dirimirse en las conferencias mañaneras.
Durante la primera sesión del Senado en el periodo de sesiones, fue ratificada por unanimidad con 98 votos y se destacó su trayectoria que incluye secretaria ejecutiva adjunta de la Cepal, jefa de gabinete adjunta y luego jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, entre otros.