La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, adelantó que la dependencia a su cargo irá “con todo” en contra de funcionarios de Pemex involucrados en casos de huachicol fiscal, particularmente en la aduana de Tuxpan, Veracruz.
Este lunes, El Universal dio a conocer que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno encontró, en la auditoría AU-47/2025 hecha al Despacho Aduanal de mercancías de importación y exportación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus Empresas Productivas Subsidiaras, indicios de funcionarios que pudieron haber participado en la cadena del delito conocido como huachicoleo fiscal.
La auditoría, en poder de El Universal, revela que entre 2023 y 2024 diversos funcionarios de Pemex, adscritos a la Aduana de Tuxpan, Veracruz, omitieron introducir información de importaciones y exportaciones de hidrocarburos en el Aviso Electrónico del Mecanismo de Selección Automatizada de aduanas.
Al respecto, Buenrostro Sánchez detalló que la auditoría mencionada corresponde a una fiscalización hecha por Pemex; sin embargo, explicó que tras los hallazgos, corresponde a la unidad de responsabilidades, que sí depende de la Secretaría Anticorrupción, iniciar una investigación para determinar posibles sanciones.
“La auditoría de la que hablamos la hizo Pemex, sin embargo, cuando el auditor avanza en sus auditorías y encuentra que hay una presunción de alguna irregularidad, avisa a la Unidad de Responsabilidades, cuyo titular lo nombramos aquí en la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, pero esa es una segunda etapa ya de investigación de la responsabilidad, es decir, los cargos de los presuntos delitos. En algún momento cuando vaya más avanzado el proceso, pasará a nosotros e iniciaremos el proceso de investigación; yo no sé en este momento en qué etapa del proceso va, no tengo el dato, pero daremos seguimiento”, sentenció.