El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, adelantó que la nueva ley para tipificar la defraudación fiscal y la expedición de facturas falsas como delincuencia organizada se aprobará por la vía del Fast-Track en el Congreso de la Unión para que esté lista antes de que se apruebe la Ley de Ingresos para el 2020 y contribuir a la recaudación fiscal del Estado mexicano.

Mario Delgado aceptó que esa reforma, que tendrá como Cámara de origen el Senado de la República, les urge y estará lista antes del 15 de octubre cuando es el límite para avalar la Ley de Ingresos.

El Senado tiene listo el proyecto de reforma para combatir a las empresas facturadoras de operaciones simuladas y las compañías que deducen operaciones simuladas, es decir, negocios fantasma.

Además, busca aumentar las penas de cinco a ocho años de prisión al que por sí o por interpósita persona expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales -facturas- que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Mario Delgado dijo que les urge terminar con la facturación falsa y las empresas fantasma por toda la evasión de impuestos que alcanzan en conjunto y acusó que durante muchos años los gobiernos los solaparon y hasta había complicidad de las autoridades hacendarias.

Explicó que se le va a cerrar la puerta con la tipificación de que sea delincuencia organizada y se castigue con severidad a quien se atreva a robarle a los mexicanos.

“Sí nos urge terminar con la facturación falsa, las empresas fantasma, con toda esta evasión de impuestos que sabemos que son miles de millones de pesos y que durante muchos años los gobiernos los solaparon o había complicidad porque no había manera de explicar que sean montos tan grandes sin que exista la complicidad de las autoridades hacendarias”, finalizó.