Alistan propuesta para regular deuda en estados a fin de garantizar transparencia

México * El Universal. La senadora del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández, planteará que los estados de la República legislen para mejorar las reglas de contratación de deuda pública, a fin de garantizar transparencia y evitar sobreendeudamiento.

En un comunicado se informó que en la próxima sesión la legisladora presentará un punto de acuerdo donde destaca la necesidad de regular el tema de la deuda de las entidades.

El documento señala que en los últimos 10 años, las participaciones federales para estados y municipios aumentaron 90%, mientras que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la deuda de los estados en 2011 equivale a 74% de esas participaciones.

De acuerdo con la senadora del PAN, en muchos estados se ha incurrido en indisciplina, irresponsabilidad e incluso ilegalidad en el manejo del federalismo fiscal, por lo que se requiere una regulación clara.